Por Maria Barragan
La alimentación complementaria es el tiempo en el que un bebé a partir de los 6 meses aprende a comer como lo va a hacer el resto de su vida. Es un momento para conocer los alimentos; y desde hace unos años existe una tendencia para ofrecerlos en su forma natural y permitiendo que el bebé explore y los lleve por si mismo a la boca, es lo que conocemos como BLW (baby led weaning) o en español: Alimentación complementaria autorregulada por el bebé. ¿Pero de qué se trata esto que parece más una moda?
Bueno, primero saber que no es ni un método ni una moda, pues durante la historia de la humanidad, los bebés han aprendido a comer de esta forma, las madres incluso masticaban primero un poco los alimentos más duros para que el bebé pudiera gestionarlos.
Los triturados son relativamente nuevos desde que aparecieron los procesadores y licuadoras después de la revolución industrial a comienzos del siglo XX y los alimentos procesados existen hace apenas unos años.
Así que, partiendo de ese punto, estamos volviendo a lo natural y hacia lo que nuestro instinto mamífero nos muestra.
Hoy en día tenemos adicionalmente, acceso a la información basada en evidencia científica que nos permite determinar la mejor forma para hacerlo. ¿Cuándo comenzar? ¿Cómo comenzar? ¿Cómo hacerlo de forma segura? ¿Cómo manejar las alergias alimentarias? Y es por esto que existimos asesoras formadas desde la ciencia, para acompañar a las familias en este proceso.
El BLW es una herramienta super poderosa para contrarrestar muchos problemas de salud que se pueden evitar manteniendo una buena nutrición desde el comienzo, como lo son la adicción al azúcar (que es 4 veces más fuerte que la de la cocaína), obesidad infantil y diabetes, pues se aprende a comer de forma nutritiva y autorregulada (como lo hacen desde el día que nacen al tomar leche a libre demanda); y como beneficio adicional, permitirle al bebé explorar con sus manos y conocer los alimentos en su forma natural, le aporta muchísimo en su desarrollo motriz y neurodesarrollo al tener la oportunidad de tomar decisiones conscientes.