Alimentación

MI HIJO NO COME: QUE HACER Y QUE NO HACER

BEBÉ BLW

 

Que los niños alrededor del año dejen de comer y se pongan selectivos con los alimentos, es algo que muchas ya sabemos pero el punto es como lo manejamos, porque sin duda alguna del manejo que se le dé, está la clave para salir airosas de esta etapa, entonces partiendo de esto, a continuación te digo brevemente que hacer y qué no hacer:

  • No regañar: Esto es lo primero que nos sale porque así lo hicieron con nosotras, pero es la peor opción si queremos que se alimenten mejor, ya que al final solo creamos un ambiente hostil alrededor del momento y eso los lleva a no querer que llegue la hora de comer.
  • Chantajear: Acá lo chistoso es que ofrecemos algo no sano a cambio de que coman algo sano, y si lo analizas trasmites el mensaje de que lo sano hay que comerlo por obligación y no por placer, y que lo otro es algo prohibido que obtienen como un premio y no queremos ni lo uno ni lo otro, es decir, por lo menos yo pienso que debemos apuntarle a que prefieran siempre comer cosas sanas y nutritivas pero tampoco se flagelen cuando de vez en cuando coman un postrecito y que no dependan de esperar un premio a cambio de algo tan básico y necesario como nutrirse.
  • Pelear: pelearnos con nuestros hijos es algo que va minando la relación que tenemos con ellos y en este caso de la comida peor aún, va generando una aversión por los alimentos.

Y ahora que te he mencionado los errores capitales que no debes cometer te dejo unas pautas sencillas para que los pequeños coman mejor o por lo menos son buenas prácticas de crianza y nutrición, teniendo en cuenta que no todo funciona con cada niño y que seguro habrán sugerencias que podrás aplicar con tu hijo y otras que no:

  • Cambiar la silla de comer a otro sitio: Esto es un cambio sencillo pero que puede hacer una diferencia enorme, porque la novedad para ellos puede generar una motivación o más ganas de explorar con los alimentos que tienen a su disposición.
  • Ofrecer alimentos sanos y no llenarlos de comida basura: Muchas veces es tal nuestro afán porque ingieran algo que nos sentimos felices hasta por un helado que se coman, (lo digo por experiencia) y lo cierto es que si tu esperas que tenga ganas y hambre para algo nutritivo no puedes llenar su pequeña barriguita con comida basura como le llamo yo.
  • Ofrecer porciones pequeñas a lo largo del día: Hay niños que no son de comer una sola porción grande de algo, son más del picoteo y con esos pequeños pues lo mejor es ofrecer bocanadas saludables y variadas a lo largo del día, que si al final sumas cada cosita que se comió te darás cuenta que fue bastante.
  • Dejarlos comer en el suelo: jajajaj sé que te suena raro esto, pero no quiero decir que coman del suelo, sino que se echen todos al suelo como si fuera un picnic familiar y claro cubriendo con un tapete de plástico de esos que se lavan bien, que si cae algo allí lo puedan coger otra vez y metérselo a la boca.
  • Dejarlos participar de la preparación y de guardar la compra: Con los niños más pequeños que vayan cogiendo las frutas y echándolas en la gaveta de la nevera ya es un buen trabajo y con los más grandes que preparen, piquen y corten alimentos a tu lado, puede hacer una gran diferencia, además de ofrecerles una experiencia sensorial distinta, ya que algunos chiquitos no comen no porque no quieran sino por rechazo a ciertas texturas.
  • Hacer juegos sensoriales con comida: Como decía en el punto anterior, algunos no comen es por rechazo a ciertas texturas, por un problema sensorial, por eso es importante realizar este tipo de actividades y que puedan familiarizarse con ellas.

Por ultimo te digo que como madre entiendo lo que te está pasando, pero te quiero dar un parte de tranquilidad y animar a que no te preocupes, sino que te ocupes del asunto, pero entendiendo que es una etapa normal y que tu hijo come menos porque su crecimiento se ha ralentizado. Además quiero advertirte que huyas de los remedios milagrosos para abrir el apetito que lo único que hacen es manipular unas áreas del cerebro y provocar que el niño coma más, pero no porque tenga ganas, sino porque literalmente su cerebro está siendo manipulado, por un medicamento que ni siquiera es para eso. Esto no lo digo yo, lo dice la ciencia.

Te animo a dejar tus comentarios acá y a que me contactes si quieres aprender algo adicional sobre este tema, para que logres que el momento de la comida sea armonioso con sencillos tips en formato video que te puedo dar en un taller que tengo para ello, en un grupo de telegram en el que entrarías a pertenecer para dejar tus dudas siempre.

Y si estas empezando la alimentación con tu pequeño de 6 meses, ve al apartado de baby led weaning porque tengo un taller o asesoría personalizada para acompañarte en el proceso.

Si quieres hablar conmigo, pincha este enlace y escríbeme

3 Comments

  • Katherine Vasquez

    Total, con mi bebé que ahora tiene los dos años, se ha vuelto selectiva lo único que quiere es brócoli y coliflor, siempre le ofrezco otras cómodas come poco y luego le coloco lo que se que se va a comer, me funciona mucho ofrecer bocados casa rato.. Se que es una etapa y pronto pasará.. Gracias

  • Lismar Yamarte

    Holaa! Me encanta esta info, tengo una bebé de 11 meses y una semana, al principio de su AC le daba papillas y sólidos y la recibía muy bien, me daba placer verla comer solita, pero de hace unas semanas para acá toda comida que le doy para que ella misma se lo lleve a la boca me la tira al piso, me desespera ver que hace eso y opto por darle la comida con una cuchara y sin embargo come muy poco. Otro punto, y se que hice mal, la acostumbré a que viera tv mientras come y es demasiada la distracción, he tratado de quitarsela pero es peor porque no recibe la comida ni que se la de con cuchara. Necesito ayuda:(

    • gestandoconsciencia

      Hola, gracias por tu comentario, efectivamente muchas veces pecamos incluso con las mejores intenciones, de entrada te digo que deberías quitar la tv para el momento de la comida, porque por el miedo de que no coma lo que hacemos con las pantallas es embobar al bebé para que coma pero no es consciente de la importancia de alimentarse ni está queriendo en realidad hacerlo, que al final lo que queremos es eso, que disfruten nutrirse, yo también lo hice con mi primera hija, no te juzgo, se como es. Por otro lado, puedes empezar por aplicar estos tips y si quieres más info de estrategias al respecto, tengo un taller grabado disponible, si gustas mes escribes a mi whatsapp +12524258431

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *