No dimensionamos nada de lo que se nos viene encima cuando estamos en gestación, creemos que todo será color de rosa, que el bebé nacerá y será pura ternura y risas como esos que vemos en la televisión, lo cual está bien alejado de la realidad.
El caos empieza entonces con la llegada del primero, luego del segundo y en algunos casos hasta del tercero y mas… La pareja ahora entra en conflicto, la mujer está envuelta en un coctél hormonal, no le apetece estar con más nadie sino con su cachorro, como cualquier otra mamífera solo desea entregarse en el nuevo rol de ser madre.
A mi en lo personal me hubiese gustado que alguien me preparara para todo lo que me sorprendió con la maternidad, creo que de haber sido así, esos primeros meses no habrían sido tan duros. Hoy recuerdo mucho las fuertes peleas que tuve con mi esposo producto de la ignorancia que teníamos respecto a este mundillo.
Es que era una locura, no sabíamos si colechar, si no colechar, si cargar mucho o poco, si dejar llorar para que durmiera o no hacer eso, los dos estabamos jugando a ser padres en el más profundo desconocimiento y con los opinólogos encima que no ayudaban sino que emperoaban la situación.
Por eso hoy quiero invitarte a que busques apoyo, te informes y a que seas consciente de que la ma/paternidad genera cambios drásticos en la relación, pero no significa el fin de la misma, sino el comienzo de una nueva etapa, en la que necesitas tener en cuenta lo siguiente:
- Ten discusiones positivas en las que puedas llegar a conclusiones razonables
- Aterriza tus expectativas para no pretender que la otra persona haga las cosas tal cual como tú las harías.
- Incluye la empatía hacia los sentimientos de tú pareja, que seguramente muchas veces se equivoca por una mochila pesada que viene arrastrando llena de cosas malas y buenas en su crianza.
- Abandona la crítica, la evasiva, la actitud a la defensiva y sobre todo el sarcasmo.
«Recuerda las peleas y las discusiones llegarán, el punto está en como las afrontes, si con inteligencia emocional o con violencia».